top of page
HEADER2.png

APOYÁ A NUESTRA FUNDACIÓN
Somos una Organización sin fines de lucro

supergota transparente-01.png


Sé parte del cambio. Doná ahora y colaborá con una acción que salva vidas.
 

¿Cómo apoyarnos?

Ancla 1

Conocé las actividades que realizamos gracias a la ayuda de todos:

Organización de jornadas de donación de sangre

 

Consideramos que la mejor manera de concientizar acerca de la importancia de la donación voluntaria es acercar el banco de sangre a la comunidad. Organizamos jornadas de donación de sangre en colegios, empresas, instituciones deportivas y religiosas para dar a conocer el procedimiento y motivar de esta manera a que más personas se sumen a esta noble causa. 

Para esto, nos trasladamos con nuestro equipo profesional (médicos, técnicos, administrativos) y todo el material necesario (camillas, descartables, material para realizar las extracciones, etc.) al espacio anfitrión de la Jornada.

Realización de videos educativos

La información es una herramienta fundamental para comprender el proceso de donación, desterrar mitos y perder el temor a lo desconocido. Elaboramos y producimos videos que explican el procedimiento con claridad, ya sea para utilizar en la sala de espera de la Fundación o bien para difundir en la comunidad educativa.

Materiales de promoción

Así como los videos informativos son importantes para difundir la importancia de donar sangre, la folletería con indicaciones simples, completas y atractivas sigue siendo una herramienta imprescindible, sobre todo para aquellas personas que no pueden acceder a info digital y precisan material impreso. 

Reconocimientos

Para que un donante de sangre quiera repetir la experiencia y convertirse en donante habitual, es preciso brindarle una atención completa y excelente en todas sus instancias. Los reconocimientos a los donantes son parte fundamental de una experiencia feliz. Por tal motivo, obsequiamos stickers, almanaques, chocolates, imanes, bolsas reciclables o cualquier producto que el donante se lleve a su casa como premio por haber participado de tan solidaria acción. Los mismos obsequios también son exhibidos con orgullo por los donantes, generando a su vez un interés en su entorno por el acto de donar.

- Preguntas Frecuentes -

¿Cuál es nuestro objetivo?

 

Creemos firmemente que es posible lograr un 100 % de donantes voluntarios. Lo creemos porque cada vez somos más. Vos también podes ser parte de este cambio cultural imprescindible para que nunca le falte sangre a ningún paciente, para que no sea necesario recurrir a pedidos de urgencia y porque una cultura de la donación de sangre voluntaria arraigada es sinónimo de una sociedad avanzada.

¿Qué es la Fundación Hemocentro Buenos Aires?

Somos una Organización sin fines de lucro que, desde hace más de 20 años, recibe donantes de sangre y provee hemocomponentes a diversos sanatorios, Fundaciones y clínicas. 

 

En nuestro país, la mayor cantidad de sangre se obtiene de donantes que, por lo general, son familiares, amigos o conocidos del paciente que está con requerimiento transfusional. Esta situación no es la ideal ya que estos donantes se encuentran, no sólo preocupados por la situación que está atravesando la persona afectada sino que también, en muchas ocasiones, están presionados por el propio núcleo familiar del paciente para cubrir la cantidad de donantes que éste necesita. Esto puede generar que no sean del todo honestos en la entrevista médica, que constituye el primer filtro para evitar que donen personas que se hayan expuesto a una situación de riesgo. Si bien la sangre es estudiada, existe lo que se conoce como “período de ventana”, momento en el que una persona ha contraído una enfermedad que aún no se manifiesta en los análisis. Por eso consideramos que la sangre más segura proviene de donantes voluntarios, habituales y no relacionados con el paciente.

¿Cómo se financia la Fundación?

La sangre debe atravesar múltiples instancias para llegar al paciente: desde la recepción administrativa del donante (donde se lo ingresa por sistema y se le brinda un formulario personal para completar); la entrevista médica confidencial por medio de la cual se evalúa el estado de salud del potencial donante y se determina su aptitud;  la extracción de sangre a cargo de personal técnico con la utilización de material descartable; el procesamiento de la sangre que se divide en hemocomponentes (plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crioprecipitados); la conservación de dichos productos en cámaras de refrigeración que se adaptan a la temperatura que corresponde a cada hemocomponente; los estudios de biología molecular y serología que, por medio de equipos de alta complejidad, buscan en la sangre posibles enfermedades transmisibles por transfusión y, por último, la distribución de las unidades a las instituciones de salud, a través de vehículos específicamente acondicionados para ese fin. 

Para poder llevar a cabo este delicado proceso se establecen convenios con sanatorios, Fundaciones y clínicas.

Aportes en especies

También podés realizar tu aporte en especies (impresiones, snacks, etc.)

bottom of page