top of page
fhbsas_logoblanco.png

SERVICIOS

Estudios que se realizan a la sangre

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN A LA SANGRE​​

Además de las pruebas inmunohematológicas para la tipificación sanguínea y la detección de anticuerpos irregulares, se realizan las siguientes pruebas para la detección de enfermedades transmisibles por transfusión:

​

- Determinación de antígenos y anticuerpos anti-HIV (SIDA).

- Determinación de antígenos de superficie y del anticuerpo anti-core para el virus de la hepatitis B.

- Determinación de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C.

- Determinación de anticuerpos contra el virus HTLV I y II.

- Pruebas para Chagas por EIA y HAI.

- Prueba de Huddlesson para Brucelosis.

- Detección de anticuerpos contra el Treponema Pallidum para sífilis.

- Además de estas pruebas exigidas por la Ley, Fundación Hemocentro Buenos Aires realiza exámenes por Métodos de Biología Molecular, para la detección temprana de virus de la Hepatitis B, Hepatitis C y HIV, reduciendo al máximo, de esta manera, el periodo de ventana.

Ancla 1

NUEVAS TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR

Consideraciones de tipo médico (seguridad transfusional), ético (equidad) y legal (indefensión jurídica ante la no realización de pruebas más sensibles), hacen que en nuestro medio tienden a realizarse cada vez más pruebas que acorten al mínimo el período de ventana.


La búsqueda de ácidos nucleicos es la única tecnología que permite la reducción del período de ventana (esto significa el tiempo durante el cual el virus no puede ser detectado por las pruebas de laboratorio) para diversos virus.


Fundación Hemocentro Buenos Aires ha sido pionera en nuestro medio, ya que desde 1994 ha comenzado a trabajar con métodos de biología molecular y tiene publicado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales con los hallazgos de detección en donantes de sangre de pruebas positivas sólo con técnicas de biología molecular.


En el caso que nos convoca el período de ventana con las pruebas convencionales para HIV es de 23 días, para HCV es de 90 días aproximadamente y para HBV es de 60 días aproximadamente.


Con la aplicación de tecnologías asociadas a la Biología Molecular (Amplificación de ácidos nucleicos –NAT-) los períodos de ventana se reducen en forma significativa pasando a ser de 5 días para HIV y HCV, y de 35 días para HBV.


Hoy en día estas pruebas se han difundido y aceptado en todo el mundo y se aplican al estudio de la sangre extraída para uso transfusional.


El método utilizado se denomina Método Real-Time PCR -(Cobas TaqScreen MPX Test):  Detección de ácidos nucleicos para HIV, HCV y HBV, provisto por Laboratorios Roche.


El motivo de la elección pasa fundamentalmente porque es una técnica estandarizada, totalmente automatizada, que permite una rápida puesta a punto, con una calidad uniforme día a día y por tener en su sistemática una trazabilidad única.


Una vez más, este esfuerzo nos coloca a la vanguardia en la búsqueda de una mejor calidad de productos, proporcionando el nivel más alto de seguridad y protección para nuestro suministro de sangre, brindando el menor riesgo posible para el paciente y la tranquilidad para quien prescribe.

Ancla 2

HEMOCOMPONENTES

Para extraer hemocomponentes, fraccionamos la sangre separándola en glóbulos rojos, plasma fresco, plaquetas y crioprecipitados (concentrado de factores de coagulación). Efectuamos este procedimiento en circuito cerrado, utilizando bolsas múltiples y selladoras de tubuladuras por radio frecuencia, lo cual permite mantener el circuito cerrado, de modo que la sangre nunca toma contacto con el aire. Mediante un sistema computarizado, identificamos inequívocamente, con códigos de barras, cada uno de los productos obtenidos.


Sometemos todos los hemocomponentes, especialmente aquellos con valor hemostático, a estudios de control de calidad, para asegurar que sus niveles de calidad superen los estándares internacionales.


El Centro está acreditado por la Universidad Nacional de Còrdoba para la entrega de plasma a la Planta de Hemoderivados, entregando a la fecha un promedio de 2.000 unidades de Plasma mensuales.

Ancla 3

ALMACENAMIENTO

Cada uno de los hemocomponentes es conservado en las condiciones establecidas por la Normas Técnicas, los glóbulos rojos a 4ªC, las plaquetas a 20ªC en agitación contínua, el plasma es congelado en ultrafreezer antes de las 4 Hs. y almacenado a -30ªC y los crioprecipitados son preparados a partir del plasma fresco congelado y mantenido a -30ªC


El almacenamiento lo llevamos a cabo en equipos de última generación, con registro continuo de temperatura. El control de temperatura está calibrado con termómetros patrón y, al igual que el resto del equipamiento, tiene controles periódicos y mantenimiento preventivo.


Contamos con ultra-freezers de -85 grados C para criopreservación y un equipo generador de corriente, que se acciona en los casos de cortes en el suministro de electricidad.


Para protección de todas las instalaciones, tenemos sistemas de vigilancia y alarmas remotas.

Ancla 4

DISTRIBUCIÓN

Diariamente distribuímos sangre y hemocomponentes a las Clínicas asociadas.
El egreso de todo el material se realiza a través de un sistema que permite efectuar una última comprobación electrónica de la calidad del producto. La cadena de frío se mantiene en cada una de las etapas.


Se mantiene la cadena de frío durante los envíos registrándose en un dispositivo colocado en cada caja la temperatura desde la salida de la Fundación hasta su recepción.


Para el transporte de la sangre, contamos con vehículos únicos, especialmente acondicionados con caja térmica.

Ancla 5

AFÉRESIS

Las aféresis son procedimientos que permiten separar los distintos componentes de la sangre. Pueden utilizarse para obtener plaquetas (plaquetaféresis), necesarias para aquellos pacientes con alto consumo de plaquetas (por ejemplo, niños con leucemia). En otros casos, estos procedimientos pueden ser empleados para obtener otro tipo de células como las "stem cells" o células progenitoras, usadas para trasplantes. 


Otra aplicación de estos procedimientos se lleva a cabo en la plasmaféresis, que permite extraer el plasma de una persona reintegrándole todos los componentes sanguíneos.  Este procedimiento puede utilizarse en al banco de sangre para obtener una mayor cantidad de plasma ya sea para la provisión a la Planta de Hemoderivados, que luego elabora albúmina, gammaglobulina , etc. o para ser utilizado en tratamientos en los que se utiliza plasma de convaleciente (históricamente utilizado en nuestro país para el tratamiento de la fiebre hemorrágica Argentina y más recientemente con pacientes COVID-19 en forma de trabajos de investigación) 


Nuestro centro está equipado con máquinas de separación celular de flujo contínuo. Estos aparatos de última generación, totalmente automatizados, posibilitan que estos procedimientos sean seguros, rápidos y confiables, brindando al paciente o donante el máximo de confortabilidad.

Ancla 6

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

En los últimos años la Hemoterapia, especialidad de la medicina dedicada a los tratamientos con componentes de la sangre, ha debido ampliar su tradicional aporte al cuidado de la salud, con nuevos productos y servicios, debido a la creciente utilización de los componentes autólogos.
En la Fundación Hemocentro Buenos Aires brindamos la experiencia y tecnología para que los médicos tratantes puedan aplicar estos componentes con la mayor seguridad y confianza.
La seguridad es un pilar fundamental, ya que son productos biológicos obtenidos del procesamiento de la sangre del propio paciente, sin agregados, no puede producir efectos tóxicos, reacciones alérgicas ni transmitir enfermedades.
Se trata de una línea terapéutica innovadora con importantes beneficios potenciales.
Las indicaciones son amplias y bien documentadas en innumerables trabajos científicos, tales como en odontología, cirugía traumatológica, tratamiento de úlceras diabéticas, medicina estética, etc.
Su efecto está basado en la liberación de los "factores de crecimiento" almacenados en los gránulos plaquetarios cuando el Plasma Rico en Plaquetas es activado.
Así se liberan en la zona de aplicación Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF), Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGF), Factor de Crecimiento de Transformación – Beta (TGF-β), Factor de Crecimiento similar a la Insulina (IGF).
Estos factores promueven la angiogénesis, la proliferación y diferenciación de osteoblastos, fibroblastos y células mesenquimales además de promover la quimiotaxis y la activación de macrófagos.

Ancla 7
bottom of page