DONACIÓN DE PLAQUETAS

En lugar de donar una unidad de sangre entera, podés donar un componente específico de la misma. 

Requisitos básicos:

Para poder donar plaquetas, es conveniente realizar primero una donación de sangre convencional. Durante esta se examina la red venosa del donante, se realiza un recuento plaquetario y se evalúa el nivel de tolerancia a una donación de sangre habitual. 

No es necesario estar en ayunas. La única precaución es evitar el consumo de aspirinas, ibuprofeno o cualquier tipo de analgésico, al menos 72 horas antes de la donación.

 

¿Por qué los pacientes necesitan plaquetas?


Las plaquetas son frágiles, su duración es corta y son esenciales para la coagulación de la sangre.

Cuando la cantidad de plaquetas en un paciente descienden a niveles criticos (ya sea porque no las pueden fabricar o porque las consumen ràpidamente) tienen riesgo de hemorragias espontáneas, a veces graves como una hemorragia intracerebral. La única manera de evitarlo es transfundir plaquetas hasta que el paciente recupere una adecuada cantidad. Esto sucede a menudo en:

  • Pacientes con cáncer
  • Víctimas de accidentes
  • Leucemias, linfomas... (trastornos sanguíneos)
  • Pacientes trasplantados de médula ósea




¿Cómo es donar plaquetas?


La donación de plaquetas se realiza a través de una máquina. Este procedimiento se denomina plaquetaféresis. Una pequeña cantidad de sangre es extraída de tu brazo usando material esterilizado, descartable y de único uso. La sangre, una vez extraída, “da un giro” (literalmente) en una centrífuga que separa tus plaquetas de los otros componentes sanguíneos. Las plaquetas son recolectadas en una bolsa aparte y el resto de tu sangre es devuelta al organismo. Este ciclo es repetido varias veces para así generar el volumen necesario de plaquetas. La donaciòn de plaquetas por aféresis puede repetirse a las 72 hs.




¿No podrían sacar las plaquetas de mi donación de sangre “común”?


Sí. Las plaquetas son separadas de la sangre entera, pero al realizar una donación de plaquetas usando la tecnología por aféresis obtenemos entre 6 a 10 veces la cantidad de plaquetas que podrían ser obtenidas de una donación de sangre común. Un paciente con necesidad de plaquetas va a requerir esa cantidad para una transfusión. Entonces, en vez de 6 a 10 donantes de sangre, nos basta con 1 donante de plaquetas para abastecer al paciente de una transfusión.




¿Cuánto dura una donación de plaquetas?


A pesar de que una donación de plaquetas por aféresis va a tomar aproximadamente 80 minutos, te recomendamos disponer de al menos 2 horas que es el tiempo que va a tomar desde tu ingreso hasta la finalización de la misma que incluye un refrigerio. La donación es con turno que se te brindará previamente vía telefónica.




¿Es seguro donar plaquetas?


Durante todo el proceso de recolección de plaquetas tu sangre circula por un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad para el donante y receptor. Tu sangre nunca entra en contacto con el equipamiento usado para la donación de plaquetas. Los tubos, bolsas y aguja utilizados para la recolección son nuevos, estériles, descartables y de un único uso.





Fundación Hemocentro Buenos Aires

Entidad sin fines de lucro.

Incorporada al Registro Nacional de Servicios de Hemoterapia.

Plan Nacional de Sangre - Ministerio de Salud de la Nación

+54 11 4981-5020

Av. Díaz Vélez 3973

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.