Fundación Hemocentro Buenos Aires es una organización moderna equipada con tecnología avanzada y personal especializado en Medicina Transfusional. Cumple con las normativas dispuestas por la nueva Ley de Sangre y es el primer centro regional de Hemoterapia nivel A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Fundación siempre se mantiene a la vanguardia tecnológica y científica para garantizar la máxima calidad en los componentes sanguíneos y cuenta con un equipo profesional de excelencia.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
POLÍTICAS DE CALIDAD
La misión de FUNDACIÓN HEMOCENTRO BUENOS AIRES es:
Proveer hemocomponentes y brindar servicios con la mayor garantía de calidad, cumpliendo las más estrictas normas nacionales e internacionales. Valorando los principios de accesibilidad y de equidad.
Para ello es necesario:
-
Promover la donación de sangre voluntaria y habitual.
-
Seleccionar a los donantes bajo rigurosos criterios de aceptación.
-
Brindar al donante las condiciones más confortables y seguras.
-
Gestionar la provisión de hemocomponentes de acuerdo a la Ley de Sangre y sus decretos reglamentarios.
-
Garantizar la máxima confiabilidad en los resultados de las pruebas para la detección de enfermedades transmisibles y estudios inmunohematológicos.
-
Conservar los hemocomponentes bajo las mejores condiciones ambientales para cada uno de ellos.
-
Asegurar la identificación inequívoca de los productos desde la extracción hasta la entrega al Cliente.
-
Actuar con responsabilidad en la prevención de contagios y accidentes entre el personal y la adecuada eliminación de los desechos.
-
Dar a nuestro personal una formación continua, que mejore su nivel de conocimientos y habilidades, para aumentar el nivel de la calidad de nuestros productos y servicios.
-
Contribuir con la comunidad científica aportando nuestro conocimiento científico-técnico e infraestructura.
-
Cumplimentar todas las regulaciones ambientales según los requerimientos solicitados.
-
Mantener e incorporar equipamiento de última generación para la optimización de los procesos.
La implementación de esta Política de la Calidad se realiza a través del Responsable de Gestión de la Calidad, quien verifica el cumplimiento estricto de las políticas y procedimientos del Sistema de la Calidad, emanados a partir de la misma.
La Dirección de la Empresa asume como responsabilidad indelegable la de asegurar que esta Política sea entendida, aplicada y mantenida en todos los niveles de la organización.
OBJETIVOS DE CALIDAD
A la luz de la misión de Fundación Hemocentro Buenos Aires, de proveer hemocomponentes con la mayor garantía de calidad, nos hemos fijado los siguientes objetivos:
-
Captación de donantes:
- Aumentar la cantidad de donantes habituales en un 5% anual.
- Aumentar la cantidad de colectas externas en un 5% anual.
-
El 100% de los donantes aptos son aceptados siguiendo estrictamente nuestros procedimientos operativos.
-
Realización de encuesta trimestral de satisfacción de los donantes donde se evalúa el índice de inaceptabilidad global ponderada (satisfacción medida por la inaceptabilidad y la importancia), la misma debe ser menor a 4.
-
Que el 100% de las unidades homólogas (potencialmente aptas para transfusión) sean fraccionadas, estableciendo que la relación de hemocomponentes sobre donantes aptos ingresados, sea mayor a 2,5.
-
Que todos los hemocomponentes ingresados potencialmente aptos para transfusión, se le realizan el 100% de los estudios que exige la Ley más las pruebas de Biología Molecular.
-
Destinar recursos y equipamiento para brindar a todos los hemocomponentes las mejores condiciones de conservación sin superar el 1% de descarte anual por temperatura inadecuada.
-
Que el 100% de los hemocomponentes, muestras y formularios tengan la identificación correspondiente (etiquetas de código de barras).
-
Garantizar la vacunación de hepatitis B al 100% del personal y realizar una adecuado descarte del 100% de los hemocomponentes no aptos para transfusión.
-
Mantener un programa de capacitación del personal con un porcentaje de técnicos, médicos y bioquímicos con 20 hs o más de capacitación anual = mayor al 90%.
-
Organizar al menos dos cursos o jornadas anuales de capacitación y la presentación de al menos un trabajo científico anual, en congresos o revistas de la especialidad.
-
Que el 100% de los componentes sanguíneos descartados (no aptos para transfusión), tengan una disposición final como residuos patogénicos.
-
Adquirir y/o renovar al menos un equipamiento por año para mejorar el desempeño de los procesos de cada sector.
ACREDITACIONES Y CONTROLES DE CALIDAD
Además de los controles de calidad internos y las auditorías internas de la calidad establecidas en los procedimientos operativos, se realizan los siguientes:
-
Certificación ISO 9001-2015 para el Centro Regional de Hemoterapia con alcance en todas sus actividades: procesos de captación de donantes, recepción, extracción, preparación, estudios, almacenamiento, irradiación y distribución de hemocomponentes.
-
Acreditación por la ANMAT. “Habilitado como proveedor de plasma humano como material de partida para la producción de especialidades medicinales derivadas de la sangre”
-
Acreditación de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) bajo las Normas del MERCOSUR.
-
Control de calidad externo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).
-
Control de calidad externo del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
-
Acreditación del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba para la provisión de Plasma Fresco Congelado.