Plasma de convaleciente

¿Quiénes pueden ayudar?

 

Quienes se hayan recuperado totalmente de la infección por coronavirus y cumplan con estos requisitos:

 

  • Contar con un hisopado de diagnóstico positivo

  • Estar actualmente en buen estado de salud

Si cumplís con todos los criterios anteriores y estás dispuesto a ayudar, por favor escribinos a coronavirus@hemocentro.org

 

¡Gracias por tu disposición a ayudar a los pacientes necesitados!

¿Qué es el plasma?


El plasma es el componente líquido de tu sangre. Ayuda a la coagulación y la inmunidad. Contiene anticuerpos que combaten las infecciones, así que aquellos que se han recuperado de este nuevo Coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que les ayudarán a protegerse contra futuras infecciones.




¿Qué es la donación de plasma de convaleciente?


Los donantes que se han recuperado totalmente del nuevo coronavirus tienen anticuerpos en su plasma sanguíneo para ayudar a protegerse contra futuras infecciones. Los donantes elegibles que completen el formulario de Solicitud de Donación recibirán una cita para donar plasma de convaleciente. Durante una donación de plasma, se extrae sangre de un brazo y se envía a través de una máquina de alta tecnología que recoge el plasma y luego, de manera segura y cómoda, le devuelve los glóbulos rojos y las plaquetas, junto con un poco de solución salina. Sólo toma unos minutos más que donar sangre.




¿El plasma de convaleciente es un tratamiento probado para el coronavirus?


Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para demostrar, no sólo su utilidad, sino el momento y la dosis en que corresponde utilizarlo. Para esto es que resulta tan necesario que concurran donantes ya que aun no contamos con suficientes donaciones para determinar estos estudios. La investigación se basa en episodios anteriores de otras epidemias (en el caso de Argentina, el virus Junín y en el caso internacional, epidemias como el Ébola) en donde se ha utilizado el plasma de convaleciente con éxito. Está justificada la idea de que aportando anticuerpos los mismos pueden bloquear al virus, aunque no todos los anticuerpos son capaces de hacerlo. Para avanzar en todos estos estudios es muy importante contar con donantes de plasma.




¿Cuántas unidades se obtienen con una donación?


En una donación de plasma se obtienen 2 o 3 unidades para ser transfundidas. La dosis utilizada por un paciente es de 2 unidades para iniciar el tratamiento con plasma de convaleciente.





Fundación Hemocentro Buenos Aires

Entidad sin fines de lucro.

Incorporada al Registro Nacional de Servicios de Hemoterapia.

Plan Nacional de Sangre - Ministerio de Salud de la Nación

+54 11 4981-5020

Av. Díaz Vélez 3973

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.